Tiremos la vaca

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pasado jueves 18 de mayo tuve la suerte de asistir a una ponencia sobre el Talento dentro de la jornada de Tarde de Elearning que lleva desarrollando AEFOL durante estos años, este año con la colaboración de la EOI.

Voy a realizar una reflexión de la ponencia de  Javier Mañero pero enfocándola al elearning, y espero que él que me hizo reflexionar con su ponencia, me permita y siempre desde mi humilde opinión el uso de sus ideas.

Dicho esto, os pongo en contesto.

¿El talento se Nace o se Hace?

Además, para explicar la evolución de la persona en función de los actos que nos marcan y que pueden hacernos evolucionar o que desaparezcamos, nos explico la siguiente fabula:

“un maestro ingles viaja por la india con su aprendiz y llegan a una aldea.

Los aldeanos muy contentos les explican como viven y subsisten con lo que les produce una vaca, es decir, su leche.

Claro el maestro les pregunta y que hacen con la leche?

El aldeano responde: por la mañana la bebemos, por la mediodía la transformamos en queso y eso comemos y por la noche otra vez leche.

Al llegar la noche el maestro manda al aprendiz a que tire la vaca por un acantilado cercano.

El aprendiz asombrado le dice pero maestro y esta gente….

El maestro contesta. Tu calla y tira la vaca.

El aprendiz al caer la noche lleva al pobre animal hasta el acantilado y la tira.

Tanto el maestro como el aprendiz desaparecieron volviendo a Inglaterra.

Como el aprendiz no era capaz de quitarse ese hecho de su conciencia, en cuanto pudo volvió como maestro y al llegar a la aldea y ver que seguían allí y vivos.

Les pregunto ¿y ustedes como subsisten?

Y el aldeano le contesta. Mire usted. Hace años teníamos una baca, pero un día se escapo y se tiro por el acantilado, cuando despertamos y vimos al animal allí solo nos quedaban dos opciones

  • comernos la vaca(alimento para un día)
  • Cambiar la vaca por gallinas.

 

Cambiamos por Gallinas, que nos dieron huevos y más gallinas. Estas las cambiamos por unos cerdos y estos a su vez por una vaca.”

Tras ver esto ¿vosotros que opináis del talento?¿Y de la vaca?.

Pues aquí seguro que surgirán diferentes vertientes en función de los que estéis comentando este blog, pero para mi es un poco de ambos, y aprovecho para lanzar la mi idea que no me atreví el otro día.

Pienso que un poco de ambos, y casi si tuviera que decir en porcentaje diría que un 20% se  Nace y un 80% se Hace, porque yo pienso que el talento reside en nosotros pero o bien no lo llegamos a desarrollar o pasa desapercibido.

Con esto lo que intento decir es que si conseguimos dar la oportunidad de desarrollar a cada persona el talento que lleva podremos conseguir un profesional con un alto grado de conocimiento el cual favoreceremos a la empresa.

Bueno tras mi reflexión os comentaré mi paridad de la vaca con nuestro mundo que es la educación online.

Pienso que en el mundo de la educación online debemos estar siempre dispuestos a matar a la vaca, ya que por facilidad y comodidad nos quedamos en el modelo que tengamos pero eso no siempre es lo mejor o no nos permite evolucionar ni a nosotros ni a nuestra empresa.

Por ello, siempre debemos ver el siguiente paso o los dos siguientes de manera que si estamos en presencial veamosla metodología Blended  y con una visión de Teleformación pura.

Si estamos en teleformacion con uso de pdf pensaremos hacia la formación en flash y video

De manera que no paramos de fomentar el talento de nuestra compañía.

Bueno me disculparé ante el autor original por el uso de su conocimiento y principalmente disculparme por ser tan valiente en el uso dela palabra Talentodentro de mi persona.

Gracias a todos y un saludo

Anuncios
Comments
2 Responses to “Tiremos la vaca”
  1. Teresa García dice:

    He leído tu post, ya que estoy interesada en el e-learning. La historia de la vaca puede tener muchas interpretaciones, te dejo la mía si me lo permites.
    La vaca desaparecida deja al descubierto necesidades y la necesidad agudiza el ingenio, el talento se desarrolla por el mero instinto de supervivencia. Y el que se adapta y evoluciona consigue sobrevivir, pero no sólo, eso sino que se sobrepone y finalmente y gracias a lo que aprende mejora.
    Estamos en un momento crisis de necesidad y lo que antes contábamos como seguro ahora ya no está. Es el momento de desarrollar las capacidades y demostrar el talento de buscar nuevas vías, adaptarse sobreponerse y dar finalmente un salto cuantitativo y cualitativo.
    Las vacas se mueren sin necesidad de matarlas, el caso es que logremos aprender de esa pérdida. La aldea descubrió, a diversificar riesgo terminó consumiendo gallinas cerdos y vacas, a aumentar beneficios, porque ahora tenían más de más cosas.
    Es momento de mirar las dificultades como el principio de una oportunidad para aprender y mejorar, donde el e-learning es y debe ser una herramienta para ello, pero donde el mismo e-learning tiene que aprender adaptarse, buscar nuevas vías, sobreponerse a las dificultades para ofrecer más y mejor.

    • ossanvi dice:

      Primero agradecer tu comentario y el que hayas leído este post, ya que es gratificante el recibir el sentimiento de compartir una idea o pensamiento.
      Te quiero dar todo mi apoyo en estos comienzos que comentas en tu andadura en el camino del Elearning.
      Y comentarte, que efectivamente el Elearning debe enfocar siempre la idea de como salvar la dificultad, es por ello, que hemos visto el nacimiento o la creación de las diferentes modalidades de aprendizaje”mobile-Learning, social-learning, etc…”
      Pero si quieres hablaremos de ello en otro post.
      un saludo y muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: